Autores: R. Carmona López
Resumen
Aun cuando la mayor parte de las investigaciones que se desarrollan en el área de Marketing, se hace a través de abordajes cuantitativos, para el desarrollo de esta investigación nos apoyamos en una estrategia cualitativa, donde se pretende describir un escenario con diferentes hechos y actores, considerando que dado el fenómeno a estudiar esta investigación se sustenta en un paradigma centrado en el sujeto.
En nuestro caso tendremos como base la etnografía, aplicándola en una investigación que se ha denominado “mercadeo de tipo antropológico”. Partiendo de lo anterior, se decidió desarrollar una investigación que permitirá analizar la influencia cultural y comercial que tiene el Mercado Central de Santiago de Chile, con respecto al comportamiento de los compradores, y los vendedores de productos de mar, además de los distintos tipos de visitantes.
Esta investigación se desarrolló empleando el método de observación participante, así como técnicas de entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a algunos vendedores, clientes o prospectos que hacen parte de este comercio a fin de recoger información.
Se desarrolló en un día cualquiera donde se observó lo que realizan los vendedores de productos de mar, los prospectos y compradores, destacando cómo interactúan entre ellos. Se tuvo en cuenta, la descripción de elementos culturales del lugar, las interacciones que se establecen entre los vendedores y compradores, realizando un mapa físico y social a nivel general de los aspectos más destacados que vimos allí.
La forma como se realizan las transacciones económicas, estableciendo una relación cercana con los informantes claves que poseen datos valiosos sobre la historia que encierra el Mercado Central, destacan algunos elementos de tipo cultural que se viven cotidianamente en este mercado y que solo podíamos conocer a través de esta estrategia metodológica. En base a lo anterior podemos construir una perspectiva para a la obtención de la información. Fue así como se analizaron costumbres, rituales, mitos, creencias, así como los diferentes roles que desempeñan las personas que hacen parte de este intercambio comercial determinado culturalmente. Después de una observación etnográfica del mercadeo del Mercado Central de
Santiago, podemos destacar que al igual que en la mayor parte de las capitales del continente se da aquí una comercialización de productos, así como un proceso de mercadeo donde se superponen modos de vida, marcados por una diversidad de elementos tanto culturales, como comerciales donde se expresa una presencia importante de las raíces culturales indígenas y propiamente regionales. Con elementos tecnológicos provenientes de una cultura más moderna, lo que nos hace pensar que estamos en un mercadeo especifico de la realidad y la cultura chilena, que sin embargo es similar a otros mercados del continente.
Palabras claves: Marketing, antropología, etnografía, cultura, prospecto, gastronomía.