2.09. La innovación como agente de productividad y competitividad: su incorporación en la planificación estratégica de las pymes de la comuna de concepción.

revista MBRAutores: Barra, A.M., Gómez, N.M.

 

Palabras Clave: Innovación, Productividad, Competitividad.

 

El presente artículo se refiere a la incorporación de la Innovación en procesos de dirección estratégica de las pequeñas y medianas empresas de la comuna de Concepción, Chile y se fundamenta en la necesidad de crear herramientas concretas de apoyo a estas empresas, que representan un porcentaje importante de generación de empleo en el país, constituyéndose en un agente de suma relevancia para el desarrollo social y económico para la Región del Bío-Bío.

El objetivo de la investigación es demostrar que la incorporación de la Innovación en los procesos de Planificación Estratégica de las empresas, influye o impacta en los  niveles de productividad y competitividad de la unidad de análisis definida para esta investigación, y que corresponde a las pequeñas y medianas empresas ya mencionadas.

A través de este trabajo, se profundiza en el ecosistema de la pequeña y mediana empresa, en busca de las problemáticas actuales que enfrentan en materia de innovación, de las políticas gubernamentales y de la colaboración recibida en el desarrollo de sus proyectos de innovación. Por otro lado es necesario conocer las principales barreras y obstáculos que inhiben la capacidad de innovación por parte de la pequeña y mediana empresa.

Finalmente los principales resultados arrojaron que existe relación entre la innovación, competitividad y productividad en aquellas empresas que poseen innovación dentro de su planificación estratégica y en segundo lugar se destaca que las innovaciones ejecutadas con mayor frecuencia son en las áreas de producto y marketing del servicio.