2.11. Perfil del re-emprendedor. Caso chileno

revista MBRAutores: Espinoza-Benavides, J.R., Azúa Henríquez, A.A. Sepúlveda Oyarzún, F.F.

 

Palabras Clave: Re-emprendimiento, emprendedor naciente, fracaso, GEM.

 

Este trabajo de investigación busca caracterizar las variables que llevan al emprendedor que falla a volver a empezar otro negocio y determinar las variables que conforman el perfil reemprendedor chileno en base a la información obtenida del GEM 2012 (Global Entrepreneurship Monitor).

El proceso de revisión de la literatura permite identificar que el reemprendimiento se ve influenciado por diez variables, las que fueron definidas para su medición en base a la Encuesta a la Población Adulta (Adult Population Survey, APS) del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Seguidamente, se ejecuel análisis de los datos aplicando un modelo de regresión logística entre tres grupos de estudio: Emprendedores nacientes que no han descontinuado en los últimos 12 meses, Emprendedores que descontinuaron y luego vuelven a emprender en los últimos 12 meses y Emprendedores que descontinuaron y no vuelven a emprender en los últimos 12 meses.

Los principales resultados que se obtuvieron a tras del análisis de regresión logística binaria, corresponden a la caracterización del perfil reemprendedor chileno, dando a conocer que la re- entrada es alta para hombres, para individuos que poseen experiencia como inversor informal, para personas que al reentrar son dueñas de todo el negocio, para personas con un nivel educacional bajo- medio, para personas que conocen a un emprendedor (cuentan con una red de contactos), para individuos que poseen experiencia empresarial, para personas que viven en zonas urbanas y para personas con mayor miedo al fracaso, esto último llama la atención al contrastarlo con lo que el estado del arte trico señala.