2.14. Modelo de administración cibernética.

revista MBRAutores: Di Biase  De Lillo, F.

 

Palabras Clave: Administrar, Gestión, Información, Control, Indicadores,

 

Administrar es la capacidad que tiene una persona para conducir una empresa al cumplimiento de sus objetivos, con eficiencia y eficacia. El que administra dispone por una parte, de su experiencia y elementos objetivos que le da su propia observación y por otra un set de información que permanentemente esté entregando resultados comparados entre lo planeado y lo que está sucediendo.

La cibernética es una ciencia que a través de la comunicación y control de lo planeado y lo que está sucediendo, permite mantener en estado de estabilidad a un sistema de cualquier naturaleza.

La combinación de ambas disciplinas es lo que se trata de conjugar en este documento.

En este paper se explica la necesidad de que una empresa se subdivida recursivamente siguiendo los principios de los sistemas viables; que se disponga de un sistema de información computacional que contenga y procese bases de datos, como son: indicadores planeados y asignados a responsables directos que deben controlarlos, datos reales que surgen de la operación de la empresa; se definan los procedimientos para comparar los indicadores planeados y los que resulten del proceso de los datos reales y oportunamente los resultados comparados se distribuyan a los responsables de la gestión.

Es interesante destacar que a comienzos de los años 70 el profesor Sr. Stafford Beer tuvo la oportunidad de aplicar el modelo en Chile, con las herramientas tecnológicas disponibles en esa época. La experiencia, si bien fue exitosa, no pudo llegar hasta el final, por el golpe militar que sufrió Chile en esos años.