2.15. El escáner asociado a la dimensión gestión. The scanner associated dimension management.

revista MBRAutores: Rodríguez, G.D., Betancur, J.H.

 

Palabras Clave: Gestión,  Escáner, Transformación, Productividad, Sostenibilidad

 

La investigación surge ante la necesidad de diseñar un Modelo en el que el Escáner de Gestión,  se ajuste a los requerimientos de las empresas de las regiones de Latinoamérica, en el marco del desarrollo económico y social, en el que se deben propiciar condiciones que proyecten a las organizaciones a la participación de mercados de alta competencia, lo que implica que este tipo de empresas deben orientar sus esfuerzos a elevar sus niveles de productividad y de capacidad competitiva para mantenerse en dichos mercados (Rodríguez y Betancur 2010).

Por ello, con un grupo interdisciplinario conformado por investigadores de diversas disciplinas, se viene diseñando un Modelo de Gestión y un Escáner de Gestión con enfoque sistémico, partiendo de la teoría de Marinovic sobre el Modelo Sistémico Integrado de Gestión (MOSIG); y desarrollando la fase de aplicación, con la orientación de lograr la Transformación Productiva y Sostenible de las Pymes; con el fin de implementar en diferentes regiones de Latinoamérica (Rodríguez y Betancur 2011).

Con este equipo interdisciplinario, se logró estructurar instrumentos para la implementación de un Escáner de Gestión en las organizaciones, con la finalidad de construir un instrumento que “Permita analizar e identificar los procesos de tránsito propios de una trayectoria estratégica” (Limone, A y Marinovic 2008), El Escáner pretende ser un mecanismo de autodiagnóstico que consulta los tradicionales indicadores de gestión contemplados en otros modelos y los integre a una evaluación más profunda con vinculación de cuatro dimensiones que conforman la organización: Personas, Estructura u Organización, Gestión y Contexto / Entorno.  La información, tanto cuantitativa como cualitativa, se convierte en una guía para la acción: “no solamente nos permite penetrar y comprender la complejidad (de una organización) sino que, como consecuencia de esa comprensión, se convierte en conocimiento orientado para las acciones futuras, tanto remediales como de innovación” (Limone, A. y Marinovic, M., 2008)