2.16. Proximidad como determinante de la cooperación empresarial para realizar innovaciones tecnológicas y no tecnológicas. Estudio de un cluster de agronegocios.

revista MBRAutores: Geldes, C., Felzensztein, C.

 

Palabras Clave: proximidad, innovación tecnológica, innovación no tecnológica, cooperación, cluster.

 

Este estudio examina las relaciones entre proximidades, cooperación empresarial interorganizacional e innovación en empresas co-localizadas en un cluster. Las contribuciones son las siguientes: i) se valida la escala y datos para medir las diferentes dimensiones de proximidad propuesta  por  Geldes  et  al.  (2014),  para  un  tipo  específico  de cooperación,  ii)  se  evalúala relaciones de las distintas proximidades no espaciales como determinantes de la cooperación empresarial inter-organizacional (con otras empresas u organizaciones públicas y privadas) y a su vez se analiza la proximidad geogfica como moderadora de estas relaciones.

Adicionalmente, se evalúa   si la cooperación empresarial con otras organizaciones es determinante de la innovación empresarial, distinguiendo entre innovaciones tecnológicas y no tecnológicas, y iii) estas relaciones se prueban en el contexto del sector de agronegocios de una econoa emergente como es Chile, considerando que la mayor parte de este tipo de estudio se ha realizado en los sectores de servicios y manufacturas en el contexto de econoas desarrolladas. Los resultados muestran que la proximidad cognitivaorganizacional es un determinante positivo de la colaboración interorganizacional de las empresas. Al mismo tiempo, las proximidades sociales e institucionales son determinantes negativos de las redes de cooperación de las empresas. Contrariamente a lo que se encuentra en la literatura sobre otros tipos de cooperación, la proximidad geogfica no es especialmente relevante. También, se establece que la cooperación empresarial interorganizacional es un determinante positivo de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas de las empresas.