2.18. ¿Cómo comprometer a los docentes con el emprendimiento colaborativo? Experiencia del centro de emprendizaje de la Universidad Austral de Chile.

revista MBRAutores: Fecci, E., Klett, B.

 

Palabras Clave: Emprendizaje, conversaciones con sentido, aula activa, art of hosting

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, crea el año 2013 el programa Centro de Emprendizaje declarando que la propuesta es dinamizar, vincular y facilitar los procesos de creación e innovación para el emprendimiento colaborativo, generando sinergia y comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los tres principales agentes involucrados: docentes, estudiantes y empresarios.

El  Centro de Emprendizaje es un programa universitario, orientado a fortalecer las competencias sello declaradas por la universidad en la formación de sus estudiantes de pregrado. Uno de los actores relevantes en este proceso de cambio transformacional son los docentes.

El presente trabajo responde a la necesidad de crear un espacio para los docentes en el cual participen de metodologías que faciliten la conversación con sentido y desde ahí encuentren respuesta a nuevas formas y métodos para crear un  ambiente y contexto propicio, donde el docente y el alumnos se  vinculen desde el educar y aprender sinérgico y  con sentido.

El desarrollo del programa Art of Hosting, metodología basada en generar conversaciones significativas, fue aplicado a los  docentes de diversas Facultades. Entre los resultados más relevantes logrados se tiene:el fortalecimiento de una red de docentes interdisciplinario que están desarrollando actividades en conjuntos en beneficio de los estudiantes de pregrado,  el interés por participar en las actividades que desarrolla el Centro de Emprendizaje y la toma de conciencia que somos nosotros, los docentes, los que deben estimular la creatividad y los valores del emprendizaje.