2.19. Resolución de desafíos para la economía y los negocios utilizando Excel y Access: una experiencia de aprendizaje activo para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes universitarios.

revista MBRAutores: Ortega, C., Jerez, O., Magnani., G.

 

Palabras Clave: Innovación, proceso de enseñanza y aprendizaje, orientación al estudiante, comunidad de conocimiento.

 

Al momento de acercar conceptos complejos para los estudiantes, las herramientas cercanas a ellos hacen que estos conceptos complejos pasen a un segundo plano, y que el aprender haciendo y el aprender enseñando jueguen un papel fundamental en el aprendizaje de nuestros estudiantes. La experiencia de la generación de artículos por parte de los estudiantes nos ha mostrado que al investigar temas complejos y específicos, estos se vuelven más cercanos y simples, y que al finalizar el curso los resultados de aprendizaje se han desarrollado de mejor manera.

Detectamos además, que la exposición de sus investigaciones frente a sus compañeros y al mundo permite mejorar los resultados de sus investigaciones. De esta forma, el equipo docente ha ajustado los formatos de la investigación y hemos concluido que el video es el formato más apropiado para los usuarios y los estudiantes. Esperamos que las TIC’s nos sigan sorprendiendo en el futuro y nos veamos obligados a modificar el formato de las publicaciones, las cuales deben cumplir con un requisito exclusivo: estar orientados al usuario y a los estudiantes. Con todo, este trabajo busca mencionar las fases de la sistematización de la experiencia junto con los resultados e impactos, dada la innovación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.