3.03. Modelización de la Productividad del Marketing de Servicios. Aplicaciones desde fuentes de Información Secundaria.

revista MBR

Autores: Dr. H. de la Fuente Mella, Dra. C. Berne Manero, Dra. M. Pedraja Iglesias

Resumen

La revisión de la literatura especializada sobre productividad del marketing muestra que no ha sido posible conseguir una medición unánimemente aceptada. Junto a esto, se detectan otras carencias, como la ausencia de medidas cuantitativas que permitan realizar dicha medición o la incapacidad para medir la influencia de los activos de marketing en los resultados de la empresa (Meyer, 1994; Sheth & Sisodia, 2002; Rust et al., 2004; Hooleya et al., 2005; Betancourt et al., 2007; Fenn et al., 2007; MSI, 2008).

Por ello, deviene la importancia de desarrollar medidas y modelos cuantificables para la productividad del marketing, a través de los cuales, sea posible conocer y evaluar el desempeño de las empresas. A través de la revisión de la literatura, la investigación desarrolla un modelo (Modelo Teórico de la Productividad del Marketing, MTPM), que pretende servir como base para la realización de mediciones de la productividad del marketing de servicios. Además, se procura determinar cuáles son los factores y variables que determinan e influyen en dicha productividad, así como en la eficiencia técnica de las organizaciones. Lo anterior, se medirá particularmente para el sector terciario de la economía, debido principalmente a las razones teóricas argumentadas en la investigación, y a la importancia que este sector representa en la actualidad para la economía mundial.

 

Palabras Clave: Productividad del Marketing, Eficiencia Técnica, Frontera Estocástica.