3.11. Liquidez accionaria y retornos: evidencia empírica, Chile 1996-2010

revista MBRAutores: Gregoire, J., Vergara, P.

 

Palabras Clave: ratio de iliquidez, premio por liquidez, shocks de liquidez de mercado

 

El objetivo de este estudio empírico es analizar algunas medidas de liquidez propuestas en la literatura y su posible impacto que tiene la liquidez en los retornos accionarios en un grupo de acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2010.

 

El procedimiento econométrico sigue el método de Fama y Macbeth (1973) para el análisis  de corte transversal de la liquidez y los retornos accionarios. Se realiza asimismo un análisis de serie de tiempo para analizar los posibles efectos de la liquidez  agregada del mercado  en su relación con el premio por riesgo de mercado, como en Amihud (2002)

Los resultados tienen solamente carácter preliminar pero en términos generales se encontrado en el análisis cross section, que  las acciones con un menor grado de liquidez (o más ilíquidas) tendrían un retorno exigido mayor, lo cual es consistente con cierta literatura. Esta conclusión es válida para diferentes formas de medir la liquidez, que se incluyeron en los modelos. Los resultados de serie temporal, indican con alguna cautela que los shocks de liquidez agregada impactan el premio por riesgo accionario.