3.19. Costos de agencia, madurez de la deuda y reputación gerencial: evidencia en chile basada en oportunidades de crecimiento.

revista MBRAutores: Muñoz Mendoza, J., Delgado Fuentealba, C.

 

Palabras Clave: Eficiencia empresarial, estructura de propiedad, reputación, monitoreo.

 

En este artículo realizamos un análisis empírico de los determinantes de los costos de agencia y de la madurez de la deuda en empresas chilenas. Utilizando un panel desbalanceado basado en datos extraídos de la Encuesta Longitudinal de Empresas y empleando una regresión por variables instrumentales y efectos aleatorios, encontramos que los costos de agencia disminuyen con el nivel de endeudamiento, el tamaño de la firma y la concentración de la propiedad y el control corporativo.

Resultados que son comunes en firmas que presentan y no presentan oportunidades de crecimiento. La baja reputación gerencial es contrarrestada por el mayor efecto del monitoreo interno, generando una reducción de los costos de agencia en firmas con oportunidades de crecimiento, no obstante se encuentra que en compañías con bajas oportunidades de crecimiento el efecto es contrario, gatillando un aumento de los costos de agencia. Por otra parte, hallamos que las firmas que pertenecen a conglomerados empresariales se endeudan a menores plazos y las firmas con altas oportunidades de crecimiento asocian una madurez mayor con la baja reputación de sus administradores.