Autores: Araya Pizarro, S., Fernández Labra, J., Araya Pizarro, C.
Palabras Clave: Análisis Conjunto (Conjoint Analysis), Preferencias, Postgrado, Análisis Multivariado, Investigación de Mercados.
Desde hace varios años los profesionales y responsables de la administración de las organizaciones y empresas, han tomado consciencia de que los productos y servicios comercializados deben estar configurados en base a las necesidades y preferencias de los consumidores, sean reales o potenciales.
En este contexto la presente investigación busca presentar y aplicar la metodología de Análisis Conjunto para conocer la estructura de las preferencias de los estudiantes de programas de postgrados en Administración de la IV Región de Coquimbo, Chile. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 100 profesionales de la Región provenientes principalmente de las ciudades de La Serena y Coquimbo. En base a la revisión de la literatura existente y a entrevistas personales previas a la encuesta final, se definieron 7 atributos principales a evaluar: Tipo de programa, arancel anual, duración, acreditación institucional, reconocimiento institucional, modalidad y conexión internacional. Mediante un diseño ortogonal se definieron 18 programas hipotéticos. Los resultados conseguidos muestran que el programa preferido es el proveniente de una institución de alto reconocimiento, acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), bajo una modalidad de estudios Weekend (con clases solo los fines de semana) y con conexión internacional. Asimismo, se evidenció que un programa que ofrece la posibilidad de cursar un doctorado con salida intermedia de magíster es preferido sobre cursar un magíster o doctorado de manera independiente.