4.01. Abuso Institucional: Atrapados entre la Vocación de Servicio y la Eficiencia Organizacional.

revista MBR

Autores: E. Acuña A., M. Sanfuentes A.

Resumen

Propósito: Este artículo describe la compleja situación laboral que enfrentan los profesionales que se desempeñan en un hospital geriátrico público de salud, y el malestar y sufrimiento que dicho contexto de trabajo genera. La noción de abuso institucional emerge como una categoría que sistematiza una posición subjetiva determinada por factores individuales, institucionales, económicos y de gestión de la práctica profesional.

Metodología: Se realiza un análisis socio-analítico de los hallazgos obtenidos en la grabación de sesiones grupales con equipos multidisciplinarios de salud.

Hallazgos: La situación de desgaste y burnout que afecta a los profesionales de la salud de este hospital tiene su origen principal en factores estructurales endógenos del sistema público de salud. Condiciones precarias de funcionamiento institucional anulan y obstruyen los recursos existentes en las personas, acentuando la inefectividad de las prácticas de trabajo, entorpeciendo la colaboración entre personas y equipos, y fomentando su aislamiento y la atomización. Estos profesionales de la salud están emocional y mentalmente atrapados en condiciones de trabajo que los presionan a cumplir con estándares muy exigente sin la presencia de un adecuado soporte institucional en términos de recursos humanos, técnicos y materiales. La frágil contención organizacional genera altos niveles de sufrimiento y malestar que dificultan la elaboración de experiencias de pérdida asociadas al trabajo clínico.

Originalidad: Se rescata la vivencia subjetiva de profesionales de la salud a partir de un diseño de investigación-acción que muestra las dificultades existentes para intervenir efectivamente en una situación laboral altamente resistente al cambio como consecuencia del empalme entre factores individuales, institucionales y sociales.

 

Palabras Claves: Salud – Trabajo – Sufrimiento – Eficiencia – Desgaste – Institución