Autores: Dra. M. Chiang Vega, M. Igor, K. Krausse Martinez.
Resumen
El objetivo es analizar la relación entre el stress y el desempeño aplicando el modelo “Demanda-Control-Apoyo Social” (KARASEK, 1979; JOHNSON & HALL, 1988) en hospitales de baja complejidad público y rural, llamados hospitales comunitarios.
Robert Karasek (1979) formulo el modelo demanda- control explicativo del estrés laboral en función del balance entre las demandas psicológicas del trabajo y del nivel de control sobre estas. Johnson & Hall (1988) introdujeron el apoyo social como la tercera dimensión de este modelo, estas dimensiones constituyen el modelo “demanda-control-apoyo social”.
El universo son trabajadores de un hospital comunitario, con una población de 105 individuos, se alcanzo una tasa de respuesta de 60%. El instrumento utilizado para medir el stress laboral es el Cuestionario del Contenido del Trabajo (JCQ).
Los valores del coeficiente de fiabilidad están entre 0,55 y 0,83 lo que se considera aceptable y define una consistencia interna de las escalas.
Los resultados obtenidos en estrés muestran que las personas se encontrarían, de acuerdo al modelo de Karasek, en el cuadrante No 2 que es denominado de ¡§trabajo activo¡¨ que se caracteriza por presentar exigencias elevadas, pero la organización de su trabajo le permite a la persona disponer de una elevada capacidad de decisión para hacerle frente, convirtiéndose el resultado en un desafío. El estudio confirma el modelo de Karasek, que trabajos con mayor demanda y menor capacidad de control son mas propensos a sufrir de estrés, incluye en este grupo a los técnicos paramédicos, auxiliares, profesionales de servicio y administrativos.
Palabras claves: stress laboral, desempeño, modelo “demanda-control-apoyo social”, hospital.