4.04. Fortaleciendo el Liderazgo Sindical: Evaluación de la Experiencia del Programa Escuela de Formación Sindical Región de Los Ríos.

revista MBR

Autores: J. Riveros S., E. Fecci P., E. Barrios F., M. Rojas G., B. Klett A., G. Salgado P., H. Sanhueza B., C. Salazar C., L. Pacheco C. F. Lotito C., M. Ramírez C., M. Leal R., J. Galleguillos M.

Resumen

Este es un programa integrado de capacitación para dirigent@s sindicales que estuvo financiado por la Subsecretaría del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y que se desarrolló en diferentes regiones del país en el año 2009 (actualmente se desarrolla su versión 2010).

 

El programa definido por la Universidad Austral de Chile, para la Región de los Ríos, estuvo basado en los contenidos establecidos en el marco de su convocatoria a nivel nacional, por este Ministerio. El programa tiene como objetivo la formación de dirigent@s sindicales; focalizándose principalmente en las nuevas generaciones. El programa se basa en tres ejes principales: desarrollo de competencias en el conocimiento y manejo de la legislación laboral a nivel individual y colectivo; desarrollo de capacidades técnicas, actitudinales y de liderazgo necesarias para el ejercicio del rol sindical; y finalmente, herramientas para propiciar al interior de la empresa, el desarrollo de una cultura laboral con énfasis en aspectos tales como la colaboración, el respeto y la relación de diálogo entre los actores sociales, con relevancia de la perspectiva de género.

Nuestro trabajo presentará una síntesis de la evaluación del mismo ya que creemos que el Programa ha marcado un hito en la historia del movimiento sindical en nuestra región y en las otras regiones donde se ha impartido. Los propios dirigentes han expresado su agradecimiento y la esperanza que esto continúe en el tiempo. Ellos han aprendido a valorar su trabajo como dirigentes sindicales y la responsabilidad social y ética que tienen frente a sus representados.

 

PALABRAS CLAVE: EVALUACION – FORMACION – DIRIGENTES – SINDICATOS – UNIVERSIDAD – SURCHILE