4.04. Incidencia de la gestión estratégica de persona en la competitividad y la consecución de metas y objetivos en los hoteles boutique de valparaíso.

revista MBRAutores: Espinoza Díaz, R., Obermöller Canales, H.

 

Palabras Clave: Gestión de Personas, Gestión Estratégica, Ventaja Competitiva, Consecución de Metas y Objetivos, Capacitación.

 

Son innumerables los recursos intangibles que deben ser gestionados en una empresa, no solo con el fin de mantener la competitividad, sino que además permitir una proyección en el tiempo. Dado el desao precedente, ha cobrado relevancia, la gestión del recurso humano y la forma de medir adecuadamente este capital.

Expuesto lo anterior, este trabajo se desarrolla considerando el tejido trico, que existe en la literatura sobre trabajos de investigación que dan cuenta sobre la medición de intangibles en empresas hoteleras; junto a ello se efectuaron las adaptaciones pertinentes,  para determinar si en los Hoteles Boutique de la Ciudad de Valparaíso, se aplica gestión estratégica de personas y cuál es el efecto que aquello tiene en la competitividad y la consecución de metas y objetivos de los mismos.

La relevancia que asume la gestión estratégica en las organizaciones, sobre todo desde el 1980, ha dado lugar a la transformación de las diversas funciones en la organización, que incluyen la gestión de las personas, dando lugar a estudios acerca de su papel en los procesos de formulación e implementación de estrategias