4.05. Organizaciones económicas y desarrollo humano. Un modelo de evaluación.

revista MBRAutores: Marcuello, C., Nachar, P.

 

Palabras Clave: Organizaciones económicas, Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Humano, Desarrollo a Escala Humana.

 

El impacto de la actividad empresarial en la sociedad y el medioambiente es un tema relevante de estudio. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa ha sido el enfoque mayormente utilizado para estudiar la relación entre empresas y sociedad. Sin embargo, el concepto  contiene  ciertos  fallos  estructurales,  sobre  todo  desde  el  punto  de  vista  de  su aplicación, que dificultan visualizar la contribución que desarrollan organizaciones económicas diferentes a la empresa capitalista.

Este estudio considera el enfoque de desarrollo humano como vía para analizar la relación en cuestión, específicamente proponiendo una matriz de análisis de la contribución de las organizaciones económicas al desarrollo humano, junto con índices de contribución. La evaluación de organizaciones económicas bajo el enfoque de desarrollo humano permite obtener conclusiones precisas sobre su contribución a la comunidad, lo cual es un avance en la búsqueda de criterios de valoración del impacto económico y social de la actividad empresarial.