4.06. Análisis de brecha de competencias profesionales, la formación universitaria y los requerimientos de la industria minera del cobre en Chile. Gap analysis of occupational competence, university education and the requirements of the cooper mining indu

revista MBRAutores: Ramírez Malebrán, J.

 

Palabras Clave: Competencia profesional, calificación, análisis importancia-desempeño, geología, métodos de evaluación

 

La industria minera tiene un importante rol en el desarrollo económico y social en Chile. En el país existen reservas de cobre por 190 millones de toneladas, lo que representa un 28% de las reservas a nivel mundial, además tiene un 32,4% de participación mundial en la producción (USGS, 2014). La industria minera se encuentra en un proceso de crecimiento, el cual impacta a un amplio grupo de organizaciones y personas (SERNAGEOMIN, 2013).

Esta expansión trae consigo numerosas problemáticas que deben ser abordadas resaltando el equilibrio entre las variables sociales, ambientales y económicas.

Según COCHILCO (2012), en la próxima década se llevará a cabo uno de los más grandes ciclos de inversión en la minería en Chile tanto en nuevos proyectos como en mejoras a los proyectos actuales. Este ciclo de desarrollo minero incrementará la producción nacional de cobre, para lo cual se requerirá contratar a más de 44.000 trabajadores adicionales entre el 2012 y el 2020 (Fundación Chile, 2011a).