4.07. Determinantes del desempeño eficaz y eficiente de los equipos de trabajo: el caso del curso gestión de equipos, ucsc

revista MBRAutores: Hebles Ortiz, M., Silva Madariaga, V.

 

Palabras Clave: Trabajo en Equipo, Determinantes, Desempeño.

 

El trabajo en equipo ha crecido considerablemente en la última década, explicado entre otras variables, por la diversidad de perspectivas, lo cual facilita el logro de objetivos eficientemente, con una visión holística en la que intervienen diversas habilidades, favoreciendo y fortaleciendo, el desarrollo de nuevos productos y la innovación.

El trabajo evidenciado en este documento, tiene por objetivo conocer de cerca la realidad del trabajo en equipo en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, formados por 4 semestres. Con ello se busca determinar las variables implicadas en el rendimiento de dichos equipos, utilizando el fundamento teórico de la revisión bibliográfica para llegar a identificar un modelo teórico, las variables de desempeño en el desarrollo de nuevos productos, y la caracterización de elementos o variables que obstaculizan el avance en el logro de los objetivos del trabajo en equipo.

El resultado obtenido hasta el envío de éste, ha permitido dar cuenta de 10 categorías de análisis desagregadas en subcategorías, lo que permitirá mayor profundidad en el resultado final y que hasta ahora evidencia la necesidad, y existencia, de flexibilidad para aprender de los errores y con ello lograr el desarrollo y crecimiento del equipo; y del desarrollo de un liderazgo funcional evidenciado por la presencia de más de un líder capaz de asumir su rol de acuerdo a la necesidad del equipo y su objetivo.