4.08. Efectos de la formación en los resultados de las empresas: el caso de Álava, País Vasco.

revista MBRAutores: Rodríguez Ossandón, P.

 

Palabras Clave: Trabajo en Equipo, Determinantes, Desempeño.

 

El área de recursos humanos en las empresas ha sido uno de los subsistemas que se ha desarrollado con más velocidad en las últimas décadas. Las organizaciones han puesto el énfasis en el desarrollo de ventajas competitivas a través de sus propios recursos, donde el capital humano cumple un papel fundamental (Wright et al., 2001; Panayotopoulou et al., 2003; Aragón-Sánchez et al., 2003). Este capital humano es una fuente de ventaja competitiva para las firmas debido a que no puede ser duplicado; entre otras características, tiene un valor determinado, es raro y no puede ser perfectamente imitable (Nguyen et al., 2010).

El entorno competitivo y el constante cambio exigen un esfuerzo importante en la adaptación permanente de las empresas. Las organizaciones deben modificar sus lineamientos estratégicos, con ello, modificar estrategias de gestión de personas, planes, puestos de trabajo, y por tanto, las personas deben cambiar de forma continua sus habilidades, destrezas y competencias para ajustarse a los perfiles de cargo. Estos últimos, deben desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para el correcto desarrollo de las funciones que le han sido conferidas…