4.08. Rol, reputación y compromiso ético de las escuelas de Management y el juramento del directivo profesional, su egresado.

revista MBR

Autores: C. de Carlos Stoltze

RESUMEN

Las Escuelas de Management (Administración, Dirección, Negocios) son el ámbito académico donde la profesión de conducir organizaciones y empresas se ha investigado, transmitido y desarrollado de manera sistemática y sostenida desde más de cien años. El impacto, aplicación y difusión de los descubrimientos científicos tuvieron efectos muy limitados en la vida cotidiana, y su aplicación generalizada no se produjo hasta el siglo XX debido a 1) la revolución en las organizaciones 2) la moderna dirección y administración de empresas (management) y 3) managers profesionales que hicieron posible la expansión mundial de los inventos, tecnología y atención de las necesidades.

 

Sin embargo, pese a los importantes logros de la gran mayoría de los egresados de estas escuelas en el mundo, hay graves errores cometidos por muchos de ellos.

 

Para las escuelas de management es prioritario un planteo acerca del rol de los hombres y mujeres dirigentes de empresas y organizaciones que se está formando, y cómo lo hacen, ya que sí las empresas y quiénes las encabezan no tienen buena reputación, el papel de las escuelas se vería menoscabado pudiendo llegar a ser irrelevante.

 

Este artículo, está basado en estudios de las más significativas revistas de management y entrevistas con académicos y docentes de importantes escuelas europeas y americanas, entre otros a los inspiradores (desde 1986 en Londres Business School) del llegar a un juramento que comprometa a los directivos y egresados a tener un desempeño ético, pero basado en adecuaciones efectivas en la formación para que asegure la más posible conductas acordes en la vida profesional: es el “juramento del directivo profesional” que ya se ha adaptado en las principales 250 escuelas del mundo.

 

PALABRAS CLAVE: Responsabilidades Sociales – Management – Escuelas y Universidades – Ética directiva y empresarial.