4.13. Potencial de discriminación arbitraria en los procesos de selección de personal: índice de impacto adverso en organismos públicos.

revista MBRAutores: Valenzuela-Ibarra, S., Gempp, R., Kausel, E., Mladinic, A.

 

Palabras Clave: Selección de personal, impacto adverso, discriminación arbitraria, sector público.

 

La presente investigación analizó las tasas de selección de distintos grupos (i.e., postulantes hombres versus postulantes mujeres, postulantes de más edad versus postulantes de menos edad, postulantes residentes en lugares más acomodados versus postulantes residentes en lugares menos acomodados) en las distintas etapas del proceso de selección, con el objetivo de identificar la existencia o no de discriminación arbitraria en contra de alguno de los grupos explorados.

Adicionalmente a la comparación de las tasas de selección, se analizaron los índices de impacto adverso de acuerdo a la regla de los 4/5tos o 80% -establecida en la Uniform Guidelines on Employee Selection Procedures-, tanto para cada una de las etapas del proceso de selección como para el proceso en general. Los datos de esta investigación fueron recolectados de 68 procesos de selección de personal de organismos públicos de Chile, realizados durante el año 2013 y 2014, a los cuales postularon 1045 personas.  Los resultados muestran la existencia de impacto adverso en contra de candidatos provenientes de comunas menos acomodadas y postulantes de mayor edad.  Sin embargo, al explorar con más detalle las tasas de selección de dichos grupos, se observa que la manifestación del impacto adverso ocurre de manera diferente en las distintas etapas del proceso de selección.