4.16. Aplicación de las neurociencias en el recurso humano de las nuevas organizaciones.

revista MBRAutores: Arteaga Beltrán, J. S., Leyton Pavez, C. E.

Palabras Clave: Neuroplasticidad, Cerebro, Liderazgo

 

La neurociencia activa consiste en desarrollar al máximo el recurso humano que se encuentra potencialmente en todos los individuos. De esta manera, la visión más amplia, más densa, más profunda de liderar es desarrollar el recurso humano de manera integral. En otras palabras, concebirla desde todos los procesos y actividades de un país como un proceso global. Desde estas perspectivas, el trabajador es visto como una fuente de riqueza en cuanto a que de manera individual, como colectiva, mediante su preparación, representa un capital que puede aportar grandes beneficios así mismo y a la organización.

 

La presente investigación de tipo descriptiva, cualitativa, transversal bibliográfica se ha propuesto exponer una revisión de la literatura científica publicada sobre las aplicaciones de las neurociencias en el recurso humano de las nuevas organizaciones, para lo cual se analiza las principales características de las neurociencias y su importancia en las organizaciones, como también para una persona con tipologías de líder dentro de ésta estructura, junto con identificar los aspectos fundamentales en el desarrollo neuronal y la neuroplasticidad relacionada con el aprendizaje dentro de una organización.

De cuya revisión bibliográfica se identifica que las neurociencias en las nuevas organizaciones son aplicadas: en la toma de decisiones, la planificación y gestión de personas (selección, formación – educación, aprendizaje, socialización, dialogo, cambio, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, motivación, conducción, liderazgo entre otros), y el desarrollo de la inteligencia individual y organizacional.