4.18. Modelos de componentes de varianza para estimar la fiabilidad de las decisiones de selección de personal a partir de tests psicológicos .

revista MBRAutores: Gempp, R., Saiz, J. L., Valenzuela-Ibarra, S., Thieme, C.

 

Palabras Clave: Selección de personal, fiabilidad, Phi(lambda), Componentes de Varianza Teoría de la Generalizabilidad.

 

En el contexto de selección de personal es habitual que se utilicen tests psicométricos para evaluar habilidades, conocimientos, intereses y/o personalidad de los postulantes, con la finalidad de identificar a los candidatos con mayor probabilidad de ajustarse a las necesidades del cargo. En estos casos, en que los tests psicológicos son utilizados para hacer clasificaciones dicotómicas de personas (i.e. seleccionado, no seleccionado), los coeficientes de fiabilidad convencionales, diseñados para estimar la fiabilidad de un puntaje, no resultan apropiados para estimar la precisión de la clasificación resultante.

En este trabajo se presenta un método de estimación de la fiabilidad de una decisión de selección de personal, a partir de un modelo de descomposición de componentes de varianza. El método se basa en un trabajo originalmente desarrollado por Brennan y Kane (1977) en el marco de la Teoría de la Generalizabilidad (Brennan, 2001). Además, se presenta un software gratuito desarrollado para facilitar la estimación del coeficiente y se demuestra su uso a través de un ejemplo empírico, con un test de selección de personal.