4.22. Propuesta de metodología de medición a la transferencia del conocimiento dentro de empresas del barrio industrial de Coquimbo

revista MBRAutores: Varas Madrid C., González Díaz, E., Álvarez Cortés A.

 

Palabras Clave: Conocimiento tácito y explícito, modelo

 

La presente investigación se enfocó en crear una metodología que permita medir la transferencia del conocimiento dentro de las empresas del Barrio Industrial de Coquimbo, basándose en la teoría SECI de Nonaka y Takeuchi en cuanto al análisis del conocimiento tácito al explícito (específicamente en la externalización), y la metodología de Zapata, para ello se trabajó con 10 empresas del Barrio Industrial de la Región de Coquimbo, entrevistando a 5 empresarios y encuestando a 30 ejecutivos que estuvieran a cargo de personas (colaboradores).

Los resultados de las entrevistas muestran que, a pesar del interés demostrado por los ejecutivos por la gestión del conocimiento, el factor disponibilidad de tiempo influye negativamente en su desarrollo, y por otro lado para los ejecutivos encuestados hay poca claridad de cuáles son los conocimientos que hay que traspasar a sus compañeros y no ven con claridad el compromiso formalizado de las autoridades para actuar en pro de la gestión del conocimiento, sin embargo se establece que a favor de esta iniciativa está la poca complejidad de codificar el conocimiento, y la enseñanza del conocimiento y a favor de la transferencia están los espacios físicos, las instalaciones, la motivación implícita de las autoridades, el uso correcto y riqueza de los medio de comunicación.

Después de analizar los resultados se propone una metodología que contempla 5 fases a saber, en primer lugar la generación explícita del compromiso de las autoridades ante una política de gestión del conocimiento para generar una Ventaja Competitiva Sostenible, en segundo lugar la formación de equipos y funciones de identificación y planificación de transferencia de conocimientos que tendrán los miembros de dicho equipo, en tercer lugar la identificación del tipo de conocimiento relevante (tácito o explícito), en cuarto lugar un proceso de reflexión que cuenta de dos partes, en el caso del conocimiento explícito asegurar que es entendible por todos antes de transferirlo y en el caso del conocimiento tácito codificarlo y transformarlo en explícito para su transferencia, y por último realizar la transferencia del conocimiento se debe utilizar el  dialogo antes de dar paso a la medición.

Una vez concretada esta metodología se puede medir según indicadores previamente definidos y que deben estar conectados al uso de herramientas tecnológicas por cada empresa. Dentro de los indicadores genéricos se proponen las líneas de cultura Organizacional, disponibilidad de tiempo, medios de comunicación, recursos tecnológicos, recursos humanos y estilo directivo