4.27. Políticas y prácticas para la gestión de personas y organizaciones: caso multinacionales.

revista MBRAutores: Dr. Cerna Muñoz, L.

 

Palabras Clave: Organizaciones multinacionales, sustentabilidad, gobernabilidad, empresas competitivamente responsables, recursos y capacidades. 

 

La contribución de esta investigación, es relacionar las -capacidades, recursos y prácticas- utilizadas por empresas multinacionales -en el mercado global- con el grado de sustentabilidad y gobernabilidad de las organizaciones. El estudio permitió definir el espectro de prácticas organizacionales e investigar las capacidades y recursos que tienen relación con la gestión de personas y empresa. Los modelos propuestos: [4cC] Gestión Empresarial y [4cP] Gestión del Capital Humano, se validaron empíricamente bajo la Teoría Recursos & Capacidades.

Con el análisis empírico multivariante y la demostración de las hipótesis planteadas, queda en evidencia que los modelos en cuestión definen los factores críticos -neurocognitivos- para la sustentabilidad, bienestar socioeconómico de las organizaciones y la capacidad de gestionar el personal. Logrando su gobernabilidad y un mejor desempeño organizacional. Esta investigación presenta una propuesta a las organizaciones que desean promover el valor de la gobernabilidad como competitividad responsable. Reconociendo que los buenos resultados sólo pueden lograrse a través de efectos combinados de empresas competitivamente responsables, comunidades comprometidas y políticas públicas que ayuden a las organizaciones a hacer lo correcto.