4.28. Reflexiones sobre el teletrabajo en Chile y Latinoamérica

revista MBRAutores: Salazar Concha, C., Sanhueza Burgos, H., Alarcón Cárdenas. F.

 

Palabras Clave: Teletrabajo en latinoamérica, ventajas y desventajas del teletrabajo, aspectos legales en el teletrabajo, aspectos culturales en el teletrabajo, competencias en el teletrabajo, gestión de los teletrabajadores

 

La investigación tiene como objetivo analizar en base a la opinión de expertos latinoamericanos una trama de razonamiento lógica y sistémica para dar respuesta a distintas interrogantes comunes sobre el estado y desarrollo del teletrabajo en Chile y Latinoamérica.  Para dar forma al marco teórico se realizó una investigación bibliográfica. Se utilizó un enfoque cualitativo a través del análisis de contenidos sobre las respuestas entregadas en base a un cuestionario de nueve preguntas abiertas.

Se concluye que los principales obstáculos para el desarrollo de la modalidad giran en torno al temor respecto al teletrabajo, dado por desconocimiento del tema, ausencia o ambigüedad del marco legal, poca preparación por parte de las empresas, percepción errada de las TICs, falta de voluntad, entre otros. De forma complementaria algunas empresas no implementan teletrabajo porque consideran una ausencia de control en la realización del mismo. En otro ámbito, la sociedad mira de forma positiva el teletrabajo, como forma de inclusión, generación de empleo, optimización de tiempos, buenas remuneraciones, pese a que según algunos expertos igual se ha incurrido en limitaciones sociales que impiden su pleno desempeño. Las instituciones formativas debieran incluir en sus planes de estudio el concepto de teletrabajo. Las instituciones públicas y/o privadas también deben abogar por esta modalidad, ya sea para generar inclusión laboral o para lograr optimización de tiempos en procesos no presenciales, sumado al beneficio ambiental. En algunos casos también se da una sensación de seguridad, pues en lugares con alta criminalidad, el teletrabajo es una excelente alternativa laboral.