5.01. Construyendo una escala de medida para estimar la propensión a la deserción temprana: Caso ingenieria comercial UST

revista MBRAutores: Villar V., M., Giraldo C., E., Yepsen B., W.

 

Palabras Clave: Dropout, deserción universitaria, abandono de estudios.

 

El estudio busca construir una escala de medida para medir la propensión a abandonar los estudios en alumnos de primer año de la carrera Ingeniería Comercial, y así obtener un modelo que identifique los factores de mayor capacidad predictiva del fenómeno.

El estudio se define como exploratorio, descriptivo y transversal. En base a la revisión de estudios previos y de la diversa literatura que trata acerca de la deserción en primer año se determinaran las variables explicativas, y a partir de estas variables, se construyen los reactivos que dan forma a la escala de medida. Para construir el instrumento final se aplicó una prueba piloto a una muestra de alumnos.

La prueba piloto permitió validar y evaluar la confiabilidad de la escala propuesta, además de corregir la presentación de los reactivos, tanto desde una perspectiva ortográfica como de significado.

Cabe mencionar que la escala de medida resultante debe ser aplicada en una muestra mayor para su validación final. No obstante, podemos afirmar en base a los resultados que, efectivamente, discrimina entre las posibles causas pudiendo establecer confiablemente aquellas que son más críticas.

Identificar las causas de la deserción temprana puede contribuir a establecer remediales con mayor precisión y así evitar que la propensión a la deserción temprana finalmente se traduzca en abandono efectivo de sus estudios en alumnos del primer año de la carrera.

La novedad de este estudio se encuentra en que el análisis de las causas de la deserción temprana se realizará sobre una muestra de alumnos activos y no sobre alumnos que ya desertaron, como sucede en la mayor parte de los estudios de deserción.