5.02. Competitividad y desarrollo tecnológico: El gran desafío de las Pymes del cluster minero en Chile.

revista MBR

Autores: M. Mirando Prado, A. Sánchez Ortiz

Resumen 

El alto nivel de utilidad alcanzado por la gran empresa minera del cobre en Chile no se ha visto reflejado en los ingresos obtenidos por las Pymes pertenecientes al mismo clúster minero. Las razones de esta paradoja no son exclusivas de este clúster, sino que reflejan una realidad presente en economías basadas en recursos naturales.

Latinoamérica y África poseen también una gran cantidad de industrias basadas en recursos naturales, como la minería del cobre. El sentido común sugiere que una abundancia de estas industrias debería generar riqueza, pero una mirada al pobre desempeño de estos continentes nos muestra lo contrario, situación similar a la que se puede apreciar en Chile y en particular en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

 

Esta investigación tiene por objetivo evaluar el impacto en la competitividad de la innovación y el desarrollo tecnológico. Estos dos elementos, constituyen hoy en día los más poderosos motores de desarrollo de la empresa y es el objetivo al que deberían aspirar las Pymes del clúster minero en Chile.

 

La metodología de análisis considero la utilización de un índice sustentado en la propuesta de Desai M., Fukuda-Parr S, Sagasti, F. y Johansson, C.(2002). El estudio genera un ranking de los puntajes obtenidos por las empresas estudiadas en las dimensiones tecnología, innovación y sofisticación de los procesos de negocios. La muestra considera 107 empresas del clúster minero de Chile.

 

Entre las conclusiones obtenidas de este estudio se cuenta: el alto desarrollo tecnológico de las grandes empresas mineras del norte chileno, industria que hoy en día se encuentra en proceso de automatización de sus operaciones. En general, las empresas pymes del clúster minero, poseen un bajo nivel de innovación, sin embargo, el sector de ingeniería y construcción se destaca con un mayor uso de la innovación. En relación al uso de las Tecnologías de Información, en general las pymes del clúster minero poseen un bajo uso de ellas en sus procesos.

 

Palabras clave: Tecnología, Innovación, Competitividad.