5.05. Experiencia de articulación. Universidad del Bío-Bío y liceo Bicentenario de excelencia polivalente San Nicolás

revista MBRAutores: Rodriguez Quezada E., Gallegos Muñoz C., Medina Giacomozzi A.

 

Palabras Clave: Educación técnico profesional, articulación vertical, educación superior.

 

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y el Liceo Polivalente de San Nicolás suscribieron el año 2013 un convenio de articulación. Dado que este se encuentra en una etapa inicial, el objetivo de este artículo es realizar un levantamiento de los resultados obtenidos al primer año de implementación con el fin de detectar los nudos críticos y fortalezas en su ejecución.

Esta investigación se realizó utilizando técnicas tanto de tipo cuantitativa como cualitativa, se obtuvieron opiniones de los diversos actores, por medio de encuestas, entrevistas semiestructuradas y observaciones directas en aula. Las principales conclusiones obtenidas en la investigación apuntan a que las materias de Contabilidad y Administración debieran ser transversales a cualquier programa, ya sea de los impartidos en la enseñanza media Técnico Profesional como de la  Educación Superior e incluso es de mucha utilidad para aquellos estudiantes que no deseen continuar estudios Superiores sino que decidan emprender. Por esta razón, el proyecto genera una motivación en los diversos actores involucrados, lo que incentiva la ejecución del mismo. Por otra parte, es importante destacar que el proyecto no contempla la homologación de horas, vale decir, se están ejecutando las mismas horas que contempla el programa de la educación Universitaria en la educación media Técnica Profesional, sin embargo, el nivel cognitivo de los estudiantes no es el mismo, por lo cual se requiere una modificación en este aspecto pues  los contenidos no pueden ser entregados de la misma forma ni en el mismo tiempo en ambos niveles.