5.06. Estudio sobre el éxito académico de estudiantes de ciencias empresariales de la Universidad del Bío-Bío

revista MBRAutores: Morales, F., Riquelme, S., Bascuñan, E. Navarrete, M.

 

Palabras Clave: Deserción, Equidad, Éxito académico, Retención, Vulnerabilidad

 

Los temas de equidad en el sistema educativo son de discusión permanente desde diferentes enfoques. Existe una preocupación social, la que tiene activos a diversos actores políticos, especialistas e incluso el mundo empresarial. Es reconocido el problema de la segregación en Chile y por ello se torna clave que la equidad en los sistemas educativos comprenda que a diferencia de la igualdad, apunta la búsqueda de la justicia para que existe igualdad, dando un trato especial a quienes están en desventaja o son discriminados (CINDA, 2010).

De acuerdo con Donoso y Schiefelbein (2007) Los estudios en Chile sobre deserción y abandono referidos a la educación superior son escasos y se orientan esencialmente a la estimación cuantitativa del fenómeno. Al respecto, se considera que, en promedio, al menos la mitad de los alumnos que ingresan a la educación postsecundaria abandonan sus estudios antes de alcanzar un título profesional o grado académico. La mayor proporción de esta cifra corresponde a la deserción que se produce durante el primer año. Los mismos autores encuentran en la propia relación entre las experiencias de integración social y la integración académica una tensión clave para efectos del éxito académico. Ante la desventaja académica con la cual ingresan a la universidad, los estudiantes de orígenes vulnerables se ven forzados a cancelar las posibilidades de expandir e intensificar la participación e interacción social, sintiendo muchas veces que dichas instancias se encuentran fuera de su alcance. Esto contribuye a la reproducción de la clausura social, en el caso de las universidades pluriclasistas, o bien al asilamiento e instrumentalización de las relaciones sociales, en el caso de la universidad de élite.