5.06. Modelo de enseñanza del Emprendimiento bajo el Modelo Timmons: Caso: Universidad Católica del Maule.

revista MBR

Autores: A. Sottolichio L., A. Valenzuela K.

Resumen

La Universidad Católica del Maule en su interés por transversalizar las habilidades emprendedoras en los estudiantes de sus diferentes carreras, ha desarrollado una certificación paralela a la formación profesional de cada especialidad, en emprendimiento y Gestión de nuevos Negocios. Este es un programa de formación general disponible para estudiantes de diversas carreras de la Universidad.

En este contexto, dos académicos especializados en enseñanza del emprendimiento en el Babson College crearon un programa que busca desarrollar tales competencias en alumnos de carreras absolutamente distintas a los negocios, buscando por un lado potenciar las habilidades directivas y por otro fomentar el concepto del autoempleo.

La certificación se ofrece a 20 carreras de pregrado distribuidas en 8 facultades (educación, salud, ingeniería, ciencias sociales y económicas, ciencias religiosas, medicina, ciencias agrarias y forestales, ciencias básicas), cuyos cursos están distribuidos entre el séptimo y el noveno semestre.

El proyecto consiste es establecer 3 cursos que permitan formar en emprendimiento a los estudiantes de la UCM. al mismo tiempo se repasan conceptos básicos de emprendimiento y los aspectos generales del modelo de Timmons.

Finalmente se identifica la cantidad de estudiantes que toma los curos de la certificación en relación al total de certificaciones y disponibles (todas ellas optativas). Algunos alumnos toman los tres cursos conducentes independientes de distintas certificaciones con lo cual cubren los créditos del plan de sus respectivas carreras pero no obteniendo certificado.

Para una segunda etapa se busca establecer percepciones de entrada y salida de la certificación, para lo cual se deberá establecer y validar un instrumento de medición y aplicarlo a la población estudiada.

 

Palabras Clave: Emprendimiento