Autores: Núñez Valdés, K., Hermosilla Cortés, J.
Palabras Clave: Innovación curricular, Evaluación para el aprendizaje, Prácticas profesionales, Docencia universitaria.
En la actualidad las Universidades han debido asumir diversos desafíos en lo que se refiere a la formación académica y profesional de sus estudiantes, lo que ha repercutido directamente en el currículo, pues se ha hecho cada vez más necesario implementar cambios o innovaciones a éste, que satisfagan las exigencias del mercado laboral y con ello las demandas de la sociedad.
En este contexto la Escuela de Comercio, formadores de los futuros Contadores Auditores de la PUCV, decidió el año 2009 tras una auto evaluación diseñar e implementar un nuevo Plan de Estudios que incorporara, entre otros elementos prácticas profesionales, cuyo objetivo es insertar paulatinamente a los estudiantes en el mundo laboral, surgiendo con esta innovación la necesidad de poseer un sistema evaluativo orientado hacia una evaluación para el aprendizaje, con la finalidad de obtener un máximo provecho de esta actividad. En este artículo se darán a conocer las principales características de la innovación desarrollada, se discutirá el concepto de evaluación y en específico la evaluación para el aprendizaje, para finalmente presentar la investigación que se llevo a cabo para el diseño del sistema de evaluación de las prácticas; objetivos, metodología y sus resultados. Con este artículo se pretende dar a conocer la experiencia de la Escuela de Comercio entorno al desarrollo de un sistema de evaluación para el aprendizaje, en función de un nuevo Plan de Estudios concebido a partir de las necesidades de la sociedad actual.