Autores: Oddershede, A.M., Jarufe, P.S.
Palabras Clave: Valores Humanos, Multicriterio, Educación Superior, AHP
Este trabajo presenta un modelo de toma de decisiones para identificar una estructura de valores humanos prioritarios a incorporar en instituciones de educación superior. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación que examina la implementación de un modelo de gestión de educación superior basado en valores humanos, atendiendo al Informe de Jaques Delors (1996).
A partir de este informe se incrementó el interés por la inclusión de una estructura de valores que caracterice a las instituciones educacionales. Dado que los diversos agentes involucrados poseen sus propios valores, percepciones y aspiraciones propias, frecuentemente éstos entran en conflicto con los objetivos institucionales e incluso entre sí. De ahí surge la necesidad de consensuar un conjunto de valores que caracterice a la institución. A través de un análisis multicriterio se ha realizado un estudio de caso para explorar en la Educación Superior Chilena. Como una primera aproximación se ha considerado universidad pública y privada para distinguir los valores prioritarios que una institución de educación superior debiese incluir.