5.10. Valores humanos en la gestión universitaria: percepción del participante

revista MBRAutores: Oddershede, A.M., Jarufe, P.S.

 

Palabras Clave: Valores Humanos, Multicriterio, Educación Superior, AHP

 

Este trabajo presenta un modelo de toma de decisiones  para identificar una  estructura de valores humanos prioritarios a incorporar en  instituciones de educación superior.   Este estudio forma parte  de un proyecto  de   investigación que  examina   la implementación de un modelo de gestión de educación superior basado en  valores humanos, atendiendo al Informe de Jaques Delors (1996).

A partir de este  informe se  incrementó el  interés  por  la  inclusión de una  estructura de  valores que caracterice a las instituciones educacionales.  Dado que los  diversos agentes  involucrados  poseen  sus propios valores, percepciones y aspiraciones propias, frecuentemente éstos  entran  en conflicto con los objetivos institucionales e incluso entre sí. De ahí  surge la necesidad de consensuar un conjunto de valores que caracterice a la institución.  A través de un análisis multicriterio se ha realizado un estudio de caso para  explorar en la Educación Superior Chilena. Como una primera aproximación se ha considerado  universidad  pública y privada  para  distinguir los valores prioritarios que una institución de educación superior debiese  incluir.