5.12. Propuesta de evaluación de la calidad de la gestión del plan de estudios basado en competencias. Caso: carrera de ingeniería comercial, Universidad deM

revista MBRAutores: Paredes Silva, C.E.

 

Palabras Clave: Evaluación, evaluación educativa, calidad educativa.

 

La investigación entregó una propuesta de evaluación de calidad educativa aplicada a la gestión del Plan de Estudios Basado en Competencias de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, mediante una investigación bibliográfica, la que consideró los diferentes aspectos destacados por los distintos autores respecto de la calidad, donde se presentan  los participantes, los procesos, las instituciones y el ambiente el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con sus variables y factores que forman parte e intervienen en la calidad. También se investigó sobre la evaluación educativa y el significado que tiene en el desarrollo de procesos formativos de calidad.

Se presentó la propuesta de evaluación de la calidad educativa elaborada en este estudio con la que es posible, a partir de ella, hacer proposiciones específicas para acercarse a medir y evaluar la calidad en el ámbito educativo desde la perspectiva y los actores que se consideren pertinentes a la realidad que sea investigada y, de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar con dicho proceso de evaluación. Sobre la base de la propuesta de evaluación de la calidad educativa que se expuso, se empleó el modelo de evaluación de calidad ofrecida por CINDA, sobre el cual fue posible la elaboración de un instrumento de recogida de información bajo la forma de un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes de la carrera para que ellos hicieran la valoración respecto de la gestión del plan de estudios que experimentaron en su proceso formativo. La metodología consideró una aproximación y análisis cualitativo de la información para desarrollar la propuesta específica de evaluación, la que fue aplicada a la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, obteniéndose resultados cuantitativos respecto de la calidad de la gestión del Plan de Estudios correspondiente.