5.13. Evaluación del efecto en los estudiantes del rediseño curricular por competencias de la carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Magallanes

revista MBRAutores: Paredes Silva, C.E.

Palabras Clave: Rediseño curricular, Competencias, Evaluación educativa, Evaluación curricular, Autoevaluación, Calidad.

 

La investigación presenta una propuesta para evaluar el efecto en los estudiantes del rediseño curricular en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, mediante un estudio cuantitativo a partir de la perspectiva de los mismos estudiantes en relación con la aplicación del currículum basado en competencias en su proceso formativo. Desde un punto de vista teórico se establecen las nociones centrales implicadas en los procesos de evaluación, sus etapas y sus clasificaciones. Asimismo se aborda la formación por competencias y su relación con una conceptualización de calidad de los procesos de innovación curricular.

La propuesta de evaluación se elabora sobre bases conceptuales del marco teórico desarrollado, la que se basa en evaluación educativa, competencias, calidad de los procesos de innovación curricular en la educación superior en Chile. La metodología considera una aproximación y análisis cuantitativo en la que se emplean herramientas  estadísticas para el trabajo con la información.

Se presentan los resultados de este estudio a través de tablas y gráficos que muestran la información, los que son analizados en relación con los parámetros establecidos en la propuesta curricular e institucional que ampara el respectivo plan de estudios. Se obtuvo la autoevaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes con este nuevo currículum y la valoración que ellos mismos hacen a la gestión del nuevo plan de estudios basado en competencias, en cuanto esta valoración señala el efecto que ha tenido en ellos la implementación de este nuevo currículum basado en competencias.