5.14. Gestionando el perfil de egreso basado en competencias para el Ingeniero Comercial de la Universidad de Magallanes

revista MBRAutores: Dra. Makuc Sierralta, M., Mg. Paredes Silva, C.E.

 

Palabras Clave: Competencias, Perfiles de egreso, Diseño Curricular.

 

En esta ponencia se presenta la experiencia de definición de perfil de egreso del  Ingeniero Comercial de la Universidad de Magallanes, la más meridional del cono sur de América ubicada en Punta Arenas, Chile. Se expone el proceso de rediseño curricular de esta carrera universitaria en el marco del proyecto RINAC, Red Interuniversitaria de Aseguramiento de la Calidad, de la educación superior chilena. Este proyecto reúne a cinco Universidades del país en una red en la que participan las U. Talca, U.Católica de Valparaíso, U. de Magallanes, U.Católica del Norte, U. Austral de Chile, el que – a modo piloto – apunta a instalar el modelo de formación en base a competencias en dos carreras profesionales: Ingeniería Comercial e Ingeniería en Computación e Informática.

Este proceso ha presentado en nuestra región características especiales, especialmente relacionadas con la realidad sociocultural y geográfica de nuestra Universidad. La región de Magallanes es la que presenta el más bajo índice de densidad poblacional del país y su economía gira alrededor de actividades primarias como la  extracción de recursos naturales, hidrocarburos y gas, la pesca y la ganadería ovina. El desarrollo de la empresa está limitado a la pequeña y mediana empresa, específicamente empresas “familiares”. Lo anterior se refleja en demandas específicas a los profesionales que egresan de nuestra institución. En este sentido, destacamos que esta propuesta, aun cuando se inserta en un proyecto de universidades en red, se encuentra contextualizada en la región en la cual se realiza la formación profesional del estudiante…