5.16. Análisis de los modelos de gobierno interno de las universidades chilenas pertenecientes al consejo de rectores.

revista MBRAutores: Saldia Barahona, H.

Palabras Clave: Gestión, Gestión Institucional, Gobernabilidad y Modelos de Gobierno Interno

 

La presente investigación estudia las relaciones entre los Modelos de Gobierno Interno de las universidades chilenas pertenecientes al CRUCH y el desempeño de estas.

Para lo anterior se analiza comparativamente, mediante análisis documental y trabajo de campo, las realidades del conjunto de universidades chilenas, sus particularidades Académicas, Institucionales y Financieras para caracterizar sus Modelos de Gobierno Interno, de acuerdo al marco conceptual existente.

Por otra parte se efectúa un análisis comparativo del desempeño de las universidades, para lo cual se identifica un conjunto de indicadores de resultado que aseguren el cumplimiento de su misión como concepto general de universidad.

La investigación espera servir de aporte para la formulación de las políticas públicas del sector, además entregar un contexto para el análisis de los posibles impactos que pueden tener los cambios en las estructuras de gobierno así como mejorar el desempeño a nivel de la gestión de las universidades que asegure resultados favorables sostenibles en el tiempo.