6.01. Empresa y complejidad en el mundo de hoy.

revista MBRAutores: Dr. Limone, A.

 

Palabras Clave: Redes, Retroalimentación, Adaptación, Conocimiento, Incertidumbre.

 

Este artículo se plantea lograr dos objetivos. El primero es introducir en la discusión académica de nuestra disciplina el tema de la complejidad y el segundo, entregar una breve introducción al tema, basada en la consulta de los más recientes papers y libros encontrados, que nos permiten indagar en la naturaleza del fenómeno y su forma de operar en el ámbito de las organizaciones.

Para lograr dichos objetivos este paper tiene tres puntos claves a desarrollar:

1) Elementos conceptuales acerca del fenómeno de la complejidad y de las principales propuestas que se están dando estos últimos años respecto de dicho fenómeno.

2) Dinámica de funcionamiento o, para ser más claros cómo se desarrolla la complejidad en los diferentes ámbitos que afecta; tales como la célula, los organismos, las organizaciones y los ecosistemas por señalar sólo algunos.

3) Finalmente, el artículo acomete la tarea de evidenciar las principales consecuencias que el fenómeno de la complejidad tiene tanto en la empresa (organizaciones sociales) como en su entorno.

Por último, es necesario dejar en claro que este artículo no pretende agotar el tema –lo que sería imposible de hacer en tan pocas líneas- y servir principalmente como una introducción al debate que esperamos se desarrolle en este encuentro o en sucesivos encuentros.