6.06. Sistemas de Planificación y Control Financiero Orientados a la Excelencia: Aplicación a la Pequeña y Mediana Empresa.

revista MBR

Autores: A Caprile R., C. Rodríguez L.

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) deben hacer esfuerzos en su capacidad de gestión por mantener su competitividad, para luchar contra la brecha con sus pares y exigencias de proveedores o clientes de mayor tamaño. Las barreras a la entrada de organizaciones extranjeras son cada vez menores, donde se acogen a los tratados de libre comercio para internarse en nuestro mercado sin dificultades, siendo éste un mercado relativamente pequeño donde el peso específico de cada cliente se hace más importante que en otras naciones.

Por otro lado, la Economía de la Información que democratiza el conocimiento, los menores costos tecnológicos y las políticas de estado que priorizan el desarrollo de las empresas de menor tamaño, permiten a las pymes acceder a herramientas y modelos que le permiten reducir la mencionada brecha con otras empresas.

Todo lo anterior les justifica incorporar una mejor disciplina de planificación y control financiero (PCF), motivado tanto por el hecho de contar con herramientas de proyección y análisis de ingresos y costos para controlar la obtención y uso de los recursos, como por la reducción de barreras que impiden el acceso de mecanismos modernos de gestión financiera. Es decir, los mayores beneficios de una buena gestión y los menores costos de tenerla son elementos centrales que invocan la pertinencia de sofisticar la gestión financiera de las pymes, yendo más allá de la contabilidad financiera, reconociendo que en ésta existen brechas por su tratamiento tributario por sobre la toma de decisiones, y por la falta de control interno. No obstante, el énfasis del presente trabajo está en la contabilidad de gestión (si bien la contabilidad financiera se considera dentro del modelo), en las finanzas internas por sobre el mercado de capitales, y en el procesamiento y generación de informes por sobre los sistemas transaccionales.

El presente artículo tiene por objeto proponer un modelo de PCF enmarcado en la gestión de la excelencia para las diferentes pymes, mostrando casos reales con ejemplos que van desde su diseño hasta la implementación a través de planillas Microsoft Excel inteligentemente estructuradas y vinculadas, para modelos de negocio de empresas de manufactura, comercio, órdenes de trabajo y por proyectos, en los sectores de producción en serie, alimentos, metalmecánico, gráfico, calzado y software. Los modelos PCF se diseñaron bajo el marco de los sistemas de gestión de calidad total (TQM) para asegurar su integración al sistema de gestión de la empresa, dada la evidencia de éxito de dichas prácticas.