6.07. Cuadro de mando integral (bsc) de los centros de salud familiar del departamento de salud municipal de la comuna de Puerto Montt

revista MBR

Autores: Alarcón Henríquez, N., Vera Garnica, J.

 

Palabras Clave: Planificación, Estrategia, Gestión, Salud Pública

El Balanced Scorecard es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.

La utilidad del BSC no depende del tipo de empresa sino de los problemas que enfrenta y de hecho se ha implementado en grandes y pequeñas empresas y en organizaciones con y sin fines de lucro tal como se demuestra en este caso.

El uso del Balanced Scorecard se ha incrementado de manera creciente en el sector salud en Chile. A partir del año 2006, el Balanced Scorecard comenzó a emplearse por diversos Departamentos de Salud Municipales y para los CESFAM dependientes de los mismos.

Se presenta el desarrollo de la Planificación Estratégica de los Centros de Salud Familiar CESFAM dependientes del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt, empleando el Cuadro de Mando Integral CMI o Balanced Scorecard BSC.

La implementación del modelo implicó el trabajo y compromiso de los equipos gestores de cada uno de los Cesfam en el proceso de planificación estratégica y la definición de la totalidad de los componentes del Cuadro de Mando.