6.07. Valor de una empresa mediante flujos de caja proyectados el caso del Hipódromo de Concepción-Chile.

revista MBR

Resumen

Las expectativas con respecto a la empresa objetivo deben estar fundadas, y no sólo reflejar la efervescencia del mercado por una u otra empresa. Nuestras decisiones deben ser tomadas con teniendo presente la mayor cantidad de información posible, no sólo presente, sino que futura, ya que el valor de un activo se medirá por su capacidad de generar flujos futuros.

Bajo este contexto, determinamos el valor de la empresa Club Hípico de Concepción S.A., mediante la proyección de sus flujos de caja, en base a la información obtenida de los estados financieros entre los años 2003 – 2008. Para realizar la proyección se utilizó la técnica de los múltiplos o ratios. Para obtener la información se analizaron y describieron las principales operaciones del negocio. Seguidamente se analizaron los informes financieros anteriores, aplicación de índices y ratios financieros. Posteriormente se construyeron los flujos mediante el método del valor presente ajustado, suponiendo la continuidad del negocio. Para valorizar las flujos de caja se determinó la tasa a través de un benchmark, utilizando el modelo CAPM (Capital assets price model), fue ajustado por la formula de de Hamada (1967), para evitar los efectos del apalancamiento financiero sobre la determinación de la tasa de referencia.

Los resultados evidenciaron importantes diferencia entre el valor contable, el valor de mercado y el valor presente de sus flujos de caja. Finalmente se realizó una validación de los resultados mediante Simulación de Montecarlo.

 

PALABRAS CLAVES: Valor, Flujos de caja, Múltiplos