6.12. Excelencia empresarial en Chile: ¿mito o realidad?

revista MBR

Autores: Oyarce Díaz, J.

 

Palabras Clave: Gestión, Gestión de Excelencia, Modelo/Premio Nacional de Gestión de Excelencia, Calidad en la gestión.

La carrera por la excelencia empresarial comenzó hace años, por cierto en el extranjero. En un principio se llamó la carrera por la calidad. Hoy los autores están más de acuerdo en denominarla excelencia y por ello se entiende ¨gestión de excelencia¨, es decir excelencia en el management de las empresas y organizaciones. Según P. Drucker (1997) es ya indiscutible que el management es una de las llaves, quizás la más poderosa, que los ejecutivos de empresas y organizaciones disponen para el logro de los  objetivos de éstas. Dentro de las corrientes de gestión existentes, la gestión ¨orientada a la excelencia¨ presenta ciertas particularidades.

 

El desarrollo de este enfoque de gestión tiene básicamente dos fuentes. Una corresponde al enfoque de calidad total (Total Quality Management, TQM) desarrollado en la década de los 80, y la otra fuente podemos asimilarla a los modelos de gestión de excelencia que se generaron a partir de 1987. El primero de estos modelos tiene su origen en Estados Unidos, y al igual que los otros modelos que le siguieron, están en general asociados a premios a la excelencia a empresas y organizaciones en su país de origen. La publicación de los autores T. Peters y R. Waterman en 1982 sobre las empresas de excelencia en el medio empresarial de Estados Unidos fue un acontecimiento relevante que inició una sostenida corriente de investigación sobre esta materia…