6.13. Ambidestreza individual y estructuras casuales

revista MBR

Autores: Torres, J., Drago, C., Aqueveque, C.

 

Palabras Clave: Ambidestreza; capacidades dinámicas; estructuras de retroalimentación; aprendizaje; modelos mentales; recursos y capacidades organizacionales.

 

El objetivo de este trabajo es entender la relación entre la capacidad individual de ambidestreza – entendida como la habilidad de equilibrar las necesidades competitivas de corto y largo plazo del negocio y el uso de la información  de la industria estructurada como relaciones causales. Se ha diseñado una investigación experimental con un simulador de toma de decisiones.

El simulador permite recopilar información de la toma de decisiones individuales para testear las hipótesis de esta investigación.  Los resultados sugieren que la información de la industria entregada a los tomadores de decisiones, como son las estructuras causales, mejoraría la capacidad de ambidestreza individual y, consecuentemente, el desempeño corporativo de una empresa: disminuyendo la probabilidad de quiebra y aumentando el nivel de ganancias acumuladas durante 40 periodos de toma de decisión.