6.18. Metodología participativa para la planificación estratégica de establecimientos públicos de salud

revista MBR

Autores: Leyton Pavez, C. E., Arteaga Beltrán, J. S., Medina Giacomozzi, A. I., Gallegos Muñoz, C. Del P.

 

Palabras Clave: Dirección Estratégica, Diagnóstico, Plan Estratégico

Actualmente para los establecimientos públicos de salud la Planificación Estratégica se ha trasformado en una herramienta necesaria, utilizada principalmente para priorizar y orientar las acciones futuras, la cual debe tener en cuenta el modelo político vigente, el comportamiento de los actores sociales y los recursos que intervienen en él.

Para dichos establecimientos definir participativamente un Plan Estratégico para un periodo de 3 a 4 años, le agrega valor al proceso, ya que a partir de un diagnóstico participativo se logra en conjunto identificar los desafíos mediante la reflexión del quehacer y su rol en la red asistencial. Logrando definir la visión, misión, valores, objetivos estratégicos, estrategias, metas e indicadores fundamentalmente mediante una metodología participativa mediante el desarrollo de reuniones, talleres, jornadas, plenarias además de la capacitación, del análisis de información para contextualizar, la aplicación de instrumentos apoyados por facilitadores y la validación, consenso y difusión de las propuestas considerando como eje central la participación de los representantes de las unidades de la organización, comunitaria e intersector.

Por lo tanto la Planificación Estratégica Participativa – PEP permite en mayor y menor medida movilizar, diseñar y validar los aportes propuestos por los representantes de las unidades de la organización, comunitaria e intersectorial como insumos relevantes para la gestión de los establecimientos públicos de salud, por lo cual el presente trabajo expone la metodología que nace de los procesos de PEP de diez establecimientos de salud públicos de distintos tipos de la provincia de Ñuble, de la región del Bio Bio en Chile tales como: dirección de servicio, hospital de alta complejidad, hospitales de baja complejidad, Centro de Salud Familiar, durante los años 2007 al 2013 con diversos resultados, la cual podrá ser utilizada como guía para el desarrollo de proceso futuros.