6.19. Impacto del escáner de gestión en una micro empresa del sector turismo. Impact of management`s scanner in a company of tourism sector.

revista MBR

Autores: Betancur, J.H., Rodríguez, G.D.

 

Palabras Clave: MOSIG-TPS, Gestión, Sistémico,Variables.

El grupo GESTIÓN-IUE viene trabajando en el diseño e implementación de un Modelo Sistémico Integrado de Gestión para la Transformación Productiva y Sostenible de las Empresas (MOSIG-TPS), partiendo de la teoría del cuerpo social del Doctor Milan Marinovic (2008). La estructura del modelo se soporta en una concepción sistémica de la organización en la que se rastrea la interacción de las variables relacionadas con cuatro dimensiones: Personas, Estructura, Gestión y Entorno (Marinovic, 2008).

El modelo ha sido diseñado con una estructura de ocho fases (Betancur y Rodríguez, 2012) en las que el Escáner de gestión es el centro del presente artículo, el cual se ocupa de los atributos, las variables, los indicadores y los descriptores correspondientes a las dimensiones de la empresa (Pedroza, 2001).

La implementación de un escáner de gestión como instrumento de diagnóstico en una microempresa del sector turismo ofreció resultados inmediatos en el corto tiempo de tres meses que se realizó el seguimiento  a las diferentes variables de la organización. El artículo describe la metodología y los resultados obtenidos, que pueden ser una pista para el acercamiento entre el mundo académico y la realidad de las empresas.