7.01. Un modelo de Teoría de agencia en el proceso de enseñanaza-aprendizaje universitario.

revista MBR

Autores: V. Jacques Parraguéz, M. Raddatz Tereucán

Resumen

El estudio pretende analizar algunas razones que explican el insuficiente nivel académico que presentan algunas universidades latinoamericanas. El foco de atención es la relación profesor-alumno, quienes en ausencia de mecanismos de control, pueden tener conductas que atentan contra la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y generan problemas de agencias.

El objetivo es analizar en base a un marco conceptual de la Teoría de Agencias, el comportamiento al interior de la sala de clases en una institución de educación superior chilena.

La investigación considera un análisis documental a partir de una revisión bibliográfica, la que es complementada con información obtenida de estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile.

Se espera verificar que existe asimetría de información e intereses no alineados entre docentes y estudiantes, lo que llevaría a comportamientos de tipo oportunistas que ven en contra de un adecuado proceso de formación de capital humano. Se produce una colusión implícita entre docentes y estudiantes, ya que no existen sistemas de control rigurosos y el resultado es un menor nivel de exigencia recíproca.

 

Palabras clave: Proceso enseñanza-aprendizaje, Teoría de Agencia, calidad de la educación.