7.02. Reflexiones acerca de los nuevos paradigmas de gestión para las Universidades de Chile, y su relevancia para la competitividad.

revista MBR

Autores: E. Wulf Betancourt

Resumen

Propósito. Reflexionar acerca de la incidencia que tienen los cambios en las variables externas, en los modelos de gestión organizacional de las Universidades, y su impacto como determinantes de la competitividad.

Aproximación .Se consideran las características actuales de las políticas del Estado respecto de la importancia de la calidad, y la influencia del mercado en la coordinación de los procesos educativos.

Hallazgos:

  1. a)La Universidad se transforma.
  2. b)Los sistemas de aseguramiento de calidad vigentes, se aplican en un contexto de importantes asimetrías de gestión, y en consecuencia no logran corregir la heterogeneidad de la educación superior universitaria.
  3. c)Las políticas del Estado respecto de las Universidades deberían tener un enfoque sistémico, con estándares validados internacionalmente.-.

Limitaciones: No se cuenta con suficientes estudio de campo, respecto del impacto de las asimetrías y su relevancia en la medición de calidad educativa.

 

Palabras Claves: Asimetría, Calidad, Entorno externo, Paradigma de gestión