7.03. La realidad empresarial como fuente de aprendizaje.

revista MBR

Autores: L. Neriz Jara, V. Fuents Cáceres, M. Contreras Salas, A. Caprile Rojas, I. Sánchez Soto, F. Ramis Lanyon.

Abstract

El mundo de los negocios se encuentra caracterizado por cambios cada vez más vertiginosos, haciéndolo más complejo e incierto. Un escenario como éste requiere necesariamente individuos con instrucción general amplia, destrezas de comunicación, adaptación y compromiso con el aprendizaje continuo.

En este contexto es evidente que cualquier forma de instrucción que pretenda promover la adquisición del aprendizaje memorístico como mecanismo de aseguramiento de suficiencia cognitiva, está obsoleto. Es por esta razón, que los formadores deben motivar a los estudiantes a estar dispuestos a comprender, investigar y resolver problemas, evolucionando en los métodos de enseñanza y aprendizaje, pasando de estar centrados en el profesor a estar centrado en el estudiante.

La presente propuesta sigue esta línea de trabajo, explicitando la experiencia del uso de metodologías activas, en particular las de aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos, en la última asignatura de la secuencia formativa de Control de Gestión, en la malla curricular de una carrera de pregrado, que consta de tres cursos con estas materias. Así, la finalidad de este trabajo es mostrar cómo, a través de un esquema de enseñanza deliberado y con trabajo en el aula, en este caso un proyecto, los alumnos pueden desarrollar las competencias de: autonomía, trabajo en equipo, planificación y coordinación, capacidad analítica, orientación a resultados, creatividad e innovación en la elaboración y presentación del proyecto y, específicamente el diseño de sistemas de control de gestión, acordes a la realidad de cada proyecto.

 

Palabras claves: Metodologías enseñanza aprendizaje – Metodologías activas – Competencias profesionales – Método de aprendizaje basado en problemas – Método de aprendizaje orientado a proyectos.